¿Cómo planchar la ropa? Camisas, pantalones y más.
Ya sea para ir a trabajar o para una ocasión especial, es de suma importancia que nos veamos espléndidos. Es decir, sin ninguna arruguita en la ropa. ¡Pero vamos! Esto tampoco es tarea fácil, requiere práctica y, por, sobre todo, paciencia.
Vamos a contarte todo lo que necesitas saber para decirle adiós para siempre a las arrugas en la ropa. En ese artículo vas a aprender:
Qué debes hacer antes de planchar.
Cómo planchar camisas de vestir, playeras, vestidos, pantalones y pantalones de mezclilla.
Antes de planchar
Antes de llegar al momento del planchado, es importante tachar algunas tareas de la lista para asegurarte un resultado satisfactorio.
Revisa las etiquetas de las prendas:
No debes de olvidarte de darle un vistazo a las etiquetas de la ropa ya que allí está toda la información de cómo se deben cuidar. En este caso, servirá para saber si se pueden planchar a temperaturas altas o moderadas. Si no sabes leerlas, haz clic aquí y conoce el guía de Ariel de cómo leer los símbolos de lavado.
Asegúrate que estén limpias:
Si han quedado manchas en tu prenda y la planchas, estarás fijándola. ¡Tienes que evitarlo a toda costa! Asegúrate siempre que la ropa esté limpia y revisa antes de empezar el planchado.
Mejora tu planchado con un suavizante de telas.
Agregar un suavizante al lavado de la ropa facilita el planchado una vez que están secas. Nuestra recomendación es siempre lavar tu ropa con detergente Ariel y suavizante Downy – así vas a dejar tus prendas limpias y con las fibras suaves para un planchado fácil.
Manos a la obra: paso a paso para planchar.
Sigue estos pasos según la prenda que deseas aprender a planchar.
¿Cómo planchar una camisa de vestir?
Paso 1 - Plancha el cuello: Debes empezar por la parte interna. Pasa la plancha desde el centro hasta ambos puntos exteriores. Ahora da vuelta la camisa y repite el proceso.
Paso 2 - Plancha los hombros: Coloca uno de los hombros sobre el extremo de la tabla y desliza la plancha desde el canesú hasta el centro de la espalda. Repite este paso con el otro hombro.
Paso 3 - Plancha los puños: Extiende una manga y plancha el interior del puño. Luego, el exterior. Este mismo paso se repite con el puño de la otra manga.
Paso 4 - Plancha las mangas: Comienza extendiendo una de las mangas y pasa la mano para suavizar los pliegues que existan. Plancha el frente y luego la parte de atrás. Sigue estos pasos para planchar la otra manga.
Paso 5 - Plancha el frente y la parte posterior: Empieza por el frente, cuidando de no apretar los botones ya que podrían romperse. Continúa con la parte de atrás. Una vez que tu camisa esté inmaculada, cuélgala y abotónola para que se mantenga sin arrugas. ¡No te olvides de apagar y desconectar la plancha!
¿Cómo planchar una playera?
Paso 1 - Extiende la playera y pasa la plancha por el centro: Pasa la plancha por el centro dirigiéndote hacia las costuras de los costados y asegurándote que no queden arrugas. La remera debe estar extendida para que el planchado sea efectivo.
Paso 2 - Plancha las mangas y el cuello: Procura pasar la plancha desde el hombre hasta la costura donde termina la manga. También pon atención en la zona del cuello, pasando la plancha por todos lados.
Paso 3 - Gira la playera: ¡Este es el paso final! Tienes que dar vuelta la playera y repetir los pasos anteriores para decirle adiós a las arrugas.
¿Cómo planchar un vestido?
Paso 1 - Ponlo al revés: Una gran mayoría de vestidos lleva estampados, también bordados e incluso apliques. Por eso, es importante comenzar a plancharlos al revés para eliminar las arrugas sin arruinar esos detalles que los hacen únicos.
Paso 2 - Extiende el vestido: Gíralo para pasar a planchar el lado exterior del vestido y ayúdate con la tabla para estirarlo sin dejar espacios arrugados. Sigue las líneas del diseño para lograr un acabado perfecto.
Paso 3 - Ten preparada una percha: Una vez que ya hayas eliminado todas las arrugas, cuelga inmediatamente el vestido en una percha para asegurarte de que se mantenga en condiciones hasta que lo uses.
¿Cómo planchar un pantalón?
Paso 1 - Plancha los bolsillos y la pretina: Aunque no lo creas, los bolsillos son lo primero que tienes que planchar. Comienza por los del lado interno y luego los externos. Continúa con la pretina del pantalón, este es el espacio de adentro de la zona de la cintura. Es decir, justo por donde pasas el cinto, pero en la cara interna del pantalón.
Paso 2 - Plancha las piernas del pantalón: Ya no te falta mucho para terminar. Ahora debes concentrarte en las piernas del pantalón. Extiéndelas sobre la tabla y estira bien la tela dejando las costuras en los bordes para guiarte fácilmente por donde pasar la plancha.
Paso 3 - Pon atención a la raya del pantalón: Si estás planchando un pantalón de vestir, seguro te encontrarás con una raya en el medio. Para que quede 10 puntos, sujeta ambas costuras de una de las piernas y pon el pantalón de forma lateral en la tabla. Presiona la plancha y pásala de arriba hacia abajo.
Paso 4 - Repite estos pasos con el otro lado del pantalón: ¡Hazlo todo igual!
¿Cómo planchar un pantalón de mezclilla (jeans)?
Paso 1 - Comienza por los bolsillos: Al igual que con pantalones hechos con otros materiales, debes comenzar planchando sus bolsillos. Para hacer esta tarea más sencilla, puede sacar hacia afuera la tela de los bolsillos y pasar la plancha dándole golpes de calor.
Paso 2 - Plancha la cremallera: Siguiendo la misma técnica empleada en los bolsillos, procura no deslizar la plancha encima de esta zona. Solamente debes colocarla por encima durante unos segundos para que el calor quite las arrugas que pueda haber.
Paso 3 - Plancha la cinturilla y la pretina: Continúa posando la plancha por unos segundos en otras zonas del jean para ir terminando. En este paso, vamos a concentrarnos en la parte superior de la prenda, tanto por dentro como por fuera.
Paso 4 - Plancha las piernas del pantalón de mezclilla: Pon atención en todo el largo del jean y pasa la plancha de arriba hacia abajo. Si observas que quedó alguna arruga en el camino, estira bien la tela y pasa nuevamente la plancha.
Paso 5 - Repite estos pasos con el otro lado del pantalón de mezclilla: ¡Hazlo todo igual y tendrás tu pantalón listo!